Proyección del filme 'Chekpoint' en el centro cívico Augusto Tolón, en El Puerto

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La proyección del filme tendrá lugar en el centro cívico de la calle Caja de Aguas, en El Puerto.
La proyección del filme tendrá lugar en el centro cívico de la calle Caja de Aguas, en El Puerto.

El 30 de enero se celebra, desde el año 1964, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Gandhi. Con este motivo el Colectivo de Noviolencia ELAIA realizará hoy la actividad con más trayectoria del colectivo, la edición XXII de Cine para la Paz. El evento será a las 19:00 horas en el centro cívico Augusto Tolón.

Este año el colectivo abordará el conflicto palestino-israelí, con la proyección del filme Checkpoint, película documental de 80 minutos de duración, del director israelí Yoav Shamir. Filmada en un estilo 'verité' que enfatiza el realismo imparcial, muestra una de las muchas y diversas formas de opresión a la que se ve sometida la población palestina por las autoridades israelíes en su propio territorio, tras la construcción de un muro que separa sus ciudades. Se celebrará una proyección y posterior coloquio, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El cartel anunciador de la película.
El cartel anunciador de la película.

El filme refleja los controles militares por los que debe pasar para desplazarse de un lugar a otro la población palestina, "sufriendo la arbitrariedad, la humillación y las vejaciones de los militares israelíes".

La intensificación de este antiguo y larvado conflicto desgraciadamente vuelve a estar de actualidad "con los secuestros de Hamás y la masacre y genocidio de la población palestina por los bombardeos indiscriminados del ejército".

La situación del pueblo palestino se ha ido deteriorando, cuestión tratada en la película documental, tras la construcción del muro que separa Gaza y Cisjordania de Israel, fuertemente custodiado con puntos de control militar que impiden la movilidad normal de la población palestina para cualquier actividad como visitas familiares, consultas médicas, trabajo o estudios.

Todo ello, agravado por los asentamientos ilegales que continúan realizando colonos israelíes en suelo palestino, cierre de fronteras naturales marítima y terrestre, impedimento de entrada a observadores internacionales, periodistas, e incumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas.

A pesar de que en Israel hay una intensa oposición al propio gobierno "por su política vejatoria de los DDHH en tierra palestina, con organizaciones que los defienden y que incluso trabajan conjuntamente, como batshalom, betselem, el actual gobierno de Israel hace caso omiso de las recomendaciones de la comunidad internacional, de la liga árabe, amparado por la beligerancia de EEUU".

Estas voces entre el pueblo palestino e israelí "creen en un futuro justo y no violento", reconociendo las diferentes culturas e identidades, "la resolución de este drama pasa por la participación de las partes, el reconocimiento del daño causado, la restitución posible de éste y la construcción de un marco legal que garantice unas condiciones de convivencia desde la justicia", señala el Colectivo de Noviolencia ELAIA- Alternativa Antimilitarista.

"Es necesario un alto el fuego inmediato, la condena del estado de Israel, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y que el Gobierno de España bloquee la compra y venta de armas a Israel", concluyen los pacifistas de ELAIA.

stats