La lluvia alcanza los 119,1 litros en Grazalema por el paso de la borrasca Aline

Meteorología

Un árbol cae al suelo en Cádiz a causa de la borrasca Aline.
Un árbol cae al suelo en Cádiz a causa de la borrasca Aline.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la incidencia de la borrasca Aline en la provincia de Cádiz se cumplieron con creces a lo largo de la tarde del pasado jueves. Tanto que Grazalema, en el corazón de la Sierra de Cádiz, confirmó la leyenda de ser el lugar en donde más llueve en España, o, al menos, uno de ellos.

En esta localidad serrana, se registraron 119,1 l/m2 durante el pasado jueves, según los datos registrados por la Aemet en la estación meteorológica que se encuentra en este lugar. De esta forma, fue el cuarto municipio de toda España en donde más llovió durante el día, solo superado por la estación de esquí La Covatilla (Salamanca) con 134 l/m2, Navalvillar de Ibor (Cáceres) con 122,4 l/m2 y Torre de Cabdella (Lleida) con 120,4 l/m2.

En el resto de la provincia de Cádiz, las estaciones en las que más se notó el paso de la borrasca Aline fueron las que se encuentran en la zona de la Sierra. Así, tras Grazalema, la segunda estación que registró mayores precipitaciones fue la de El Bosque, con 63,2 l/m2. Mucho menor fue la incidencia en la de Olvera, con 27,6 l/m2.

En la zona de la Bahía de Cádiz, las incidencias que se produjeron durante la jornada del jueves se debieron más al fuerte viento, alcanzándose rachas de hasta 91 km/h en San Fernando. Las precipitaciones fueron de 19,4 l/m2 en Cádiz, y 19,1 l/m2 en San Fernando.

Por su parte, en la Costa Noroeste la lluvia fue mucho menos intensa que el pasado martes, cuando se produjeron inundaciones en Chipiona y Sanlúcar. Así, en la Base de Rota cayeron el pasado jueves 22,8 l/m2 y en Chipiona 22,4 l/m2. Ya en la Campiña, en el Aeropuerto de Jerez se alcanzaron los 21,3 l/m2, mientras que en San José de Valle la cantidad de lluvia ascendió a 32,6 l/m2.

En la zona de la Janda, sí llovió algo más que en la Bahía de Cádiz, con 30,2 l/m2 en Barbate, 36,4 l/m2 en Vejer y 16,8 l/m2 en Medina Sidonia.

Por último, en el Campo de Gibraltar se registró el máximo de velocidad del viento con rachas de hasta 105 km/h en Tarifa. Las precipitaciones fueron de 27,8 l/m2 en Tarifa, 26,4 l/m2 en San Roque y 29,2 l/m2 en Jimena de la Frontera.

stats